A modo de presentación


La obra de Fernando de Villena es, ante todo, una lucha titánica contra el desgaste de las palabras, como si le hubiera sido dado conservar su legado contra el deterioro del tiempo y la proliferación de los nuevos bárbaros. Por otra parte, De Villena conecta con la tradición más renovadora de la literatura española, como la Generación del 98 y, más atrás, con el Modernismo, Romanticismo y Culteranismo. Pero, a la vez, es un autor profundamente imbuido de su tiempo, inserto en el más nuevo paradigma. (G. Morales)

Aunque muchos no lo saben y otros no quieren saberlo, el poeta granadino Fernando de Villena es el autor de uno de los ciclos poéticos más ambiciosos, inquietantes y verdaderamente renovadores de cuantos se han producido en la poesía española de las últimas décadas. Este hecho lo convierte en referente obligado para un entendimiento riguroso de la última poesía española y en modelo cierto de las nuevas generaciones, que ya lo siguen con pasión. (J.Lupiáñez)

PREMIOS


FERNANDO DE VILLENA, AUTOR DE "LOS SIETE LIBROS DEL MEDITERRÁNEO", DE ED. EVOHÉ, RECIBE EL XV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA
Redacción 15/02/2009

El fallo del concurso que se dio a conocer el domingo, 15 de febrero, le ha sido concedido de manos de La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios por su obra "El testigo de los tiempos" (Edit. Quadrivium), en la modalidad de narrativa, y a Luis García Montero, por su obra "Vista Cansada", (Edit. Visor), en la modalidad de poesía.
Fernando de Villena, reside en la actualidad en Granada, donde es profesor de Literatura Española. Ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa, obteniendo diversos galardones. Su obra literaria está fuertemente marcada por la perfección formal de la estética del siglo de Oro, incorporando actualmente elementos más intimistas propios de las tendencias contemporáneas.
En su último libro, "Los siete libros del Mediterráneo", publicado por Ediciones Evohé, presenta un amplio recorrido por el Mediterráneo, su cultura y su historia, su mitología, su religión y sus personajes; un trabajo con un hilo narrativo claro y con un orden que resulta muy atrayente al lector.
«Durante nueve años he trabajado en esta epopeya sobre el Mediterráneo. Pretendía oponer la cultura y la vida latinas (una vida remansada, sabia, sensual y contemplativa) a la cultura y la vida anglosajonas que hoy pretenden imponernos en todos los ámbitos. Siempre había soñado con realizar un viaje a pie o en bicicleta que durase meses y meses, bordeando todo nuestro mar antiguo, pero claro: mi trabajo y la falta de medios me lo impedían. Ya no existen mecenas que financien proyectos de esta laya. Tuve, pues, que llevar a cabo el viaje mediante la inventiva. Se trataba de escribir un libro a la manera de la Ilíada, la Odisea, la Eneida o la Divina Comedia, pero en el mismo, el protagonista no sería un héroe ni un alma en busca de Dios, sino el propio mar.»
La lectura de esta obra, Los siete libros del Mediterráneo, se puede iniciar desde varias ópticas, todas ellas válidas: la primera, la de una pasión desbocada hacia la cultura mediterránea, hacia el mar, hacia sus mitos, religiones y personalidades; la segunda, desde posiciones históricas, pues es un recorrido de milenios tan bien ambientado que el lector, con seguridad, valorará el rigor y realismo con el que están presentados los personajes, las escenas, la vida del mar y la construcción de estrofas; la tercera, desde posicionamientos estéticos, pues la belleza de este texto cala tan hondo como el Mediterráneo en nuestros sueños; y la cuarta, como un libro de viajes en donde contemplaremos frescos marítimos y urbanos desde el punto de vista del autor y de otros personajes históricos como Safo, Herodes, Saulo, San Juan, Cervantes, Shelley, Rilke, Rubén Darío… u otros ficticios: Quinto Polión, Joseph, Omar…
El autor:
Fernando de Villena (Granada, 1.956) es doctor en Filología española y profesor de Literatura. Ha publicado más de doce libros de narrativa entre los que destacan las novelas El hombre que delató a Lorca, Sueño y destino, Iguazú, El testigo de los tiempos...
Como poeta ha desarrollado una extensa producción en la que destacan los volúmenes Poesía 1.980-1.990, Poesía 1.990-2.000 y el ciclo de libros dedicados a El Mediterráneo que hoy presentamos juntos por primera vez y que le han valido el reconocimiento de gran parte de la crítica. Ha dedicado asimismo algunas obras al estudio de la producción literaria en los siglos de Oro y en el siglo XX.
El libro:
Título: Los siete libros del mediterráneo,
Autor: Fernando de Villena
Colección: Evohé Desván
Género: Poesía
Fecha de publicación: febrero de 2009
ISBN: 978-84-936908-3-0
Número de páginas: 320

 www.edicionesevohe.com

MODALIDADES DE NARRATIVA Y POESÍA
FERNANDO DE VILLENA Y GARCÍA MONTERO GANAN EL XV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA
Dos granadinos obtienen el máximo galardón concedido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
15.02.09 - EFE | GRANADA
Los escritores granadinos Fernando de Villena, con 'El testigo de los tiempos', y Luis García Montero, con 'Vista cansada', han obtenido hoy el XV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.
El jurado reunido hoy en Arcos de la Frontera (Cádiz) ha premiado 'El testigo de los tiempos' de Villena por ser una novela escrita con "gran perfección y ambición", obsesionada por el tiempo y por lo que hay de invariable en el ser humano. Según el jurado, es una obra "de alto rendimiento lírico, con brillantes imágenes, en línea con una narrativa más de la palabra que de la acción".La novela recoge las veintiocho ciudades más grandes del mundo, por las que desfilan personajes reales e inventados como García Lorca y Ahshaverus. De Villena ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa.
Entre sus obras destacan títulos como "El desvelo de Icaro", "Relox de peregrino", "Atlántida interior", "Nieve al olvido" o "Por los barrios de Granada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.